miércoles, 16 de febrero de 2011

Séptimo artículo 2º Bach

Los alumnos de 2º de bachillerato tendrán dos opciones para su séptimo artículo:
  • Ley Sinde
    • Qué dice la nueva ley antidescargas
    • Cuándo podría entrar en vigor
    • Qué normativa existe en otros países
    • ¿Será práctica? ¿Qué matizaciones hubieras añadido?
    • 5 enlaces a noticias, vídeos, editoriales
  • Ampliación edad centrales nucleares
    • Hasta cuándo podrán estar en marcha las CN
    • Qué ventajas e inconvenientes tienen las CN
    • 5 noticias, vídeos, editoriales
    • En España, ¿qué energías renovables se están implementando?

martes, 15 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevo tema en la Wikipedia

Los alumnos de 3º ESO, tendrán que darse de alta en Wikipedia para poder crear un nuevo tema, el cual tendrá como nombre "Clase de nombredelalumno en ciudaddelalumno".
En la nueva entrada creada, deberán escribir sobre los temas que más le gustan de cada una de las materias sobre las que reciben formación.
Al finalizar enviarán un mail al profesor escribiendo en el asunto 3ea_nn_nombre_wiki y en el contenido pondrán la dirección web en la que se puede leer su entrada en la Wikipedia.

Sexta entrada blog educativo

Los alumnos de 1º de bachillerato tendrán que centrarse en la búsqueda de empleo en su sexta entrada del blog educativo.
La idea es dar un abanico de recursos a quiénes estén en paro y busquen empleo:
- Tres noticias sobre los datos del paro en España. ¿Qué porcentaje de paro tienen los jóvenes menores de 30 años?
- Qué carreras están teniendo mejor integración en el mercado laboral
- Enlazar a webs de búsqueda de empleo.
- Enlazar a webs de empleo sectorial especializado: profesores, ingenieros, médicos, directivos, ...
- Buscar webs que expliquen cómo hacer un CV y la carta de presentación
- Webs que ofrezcan cursos gratuitos para desempleados
- ¿Qué ayudas pueden solicitar las personas que estén en paro?




jueves, 3 de febrero de 2011

Página Web con Word

Los alumnos de 4º de ESO tendrán que realizar una página web básica utilizando Microsoft Word. En cursos posteriores aprenderemos a diseñar web con los programas específicos que existen para tal propósito, pero ahora se trata de conocer la estructura básica de un sitio web y la posibilidad de realizarlo con el procesador de textos.
La práctica consistirá en crear un sitio web sobre "las fiestas de mi ciudad", que contenga 4 páginas como mínimo y 6 como máximo. Todo el contenido que desarrollemos o utilicemos para el sitio web estará almacenado en una única carpeta que llamaremos "web4eg_nn_nombre" (siendo 'g' el grupo y 'nn' tu número de clase con dos dígitos:
- La página principal, la portada, se llamará "index.htm" y contendrá información general sobre tu ciudad (situación, climatología, habitantes, breve historia, lugares más importante, costumbres, ...)
- Las 3, 4 ó 5 páginas de fiestas pueden tratar de distintas fiestas o ser apartados de una misma fiesta. A lo mejor puedes dedicar una página a cada día de la fiesta.
Todas las páginas habrá que guardarlas con tipo de archivo "Página Web" y con un nombre en minúsculas, sin espacios, sin tildes, sin símbolos.
Todas las páginas tendrán el mismo diseño, respetando como mínimo la cabecera o título y el menú. Desde todas las páginas debemos poder acceder al resto gracias a los hipervínculos (enlaces) que creamos en el menú.
Si queremos insertar imágenes en las páginas, primero deberemos guardar la imagen en la carpeta y renombrarla para que no contenga espacios, ni tildes.

Una vez finalizado el trabajo, habrá que comprimir todo el contenido de la carpeta en un solo archivo .rar. Para ello seguiremos los siguientes pasos:
1.- Entramos a la carpeta web
2.- Seleccionamos todos los archivos  (Ctrl+E o Edición-Seleccionar todo)
3.- Botón derecho del ratón sobre cualquier archivo de los seleccionados y clicar en Añadir a "web4eg_nn_nombre.rar"

Este archivo .rar se enviará por mail antes del 10 de febrero a las 23:59, escribiendo en el asunto del mensaje 4eg_nn_nombre_web

Egipto o Paro

Para el sexto artículo de los blogs periodísticos que mantienen los alumnos de 2º de bachillerato, tendrán que elegir entre una noticia internacional o una noticia nacional.

La noticia internacional ha trabajar será "Las revueltas en Egipto":
- Enlazar a 10 noticias de prensa de distintas ideologías, e incluso distinta nacionalidad
- Estados Unidos, cualquier otro país, la ONU o cualquier otra organización internacional, ¿entrarán en Egipto?
- Opinión personal de la situación en Egipto.
- ¿Qué piensas de las declaraciones de Bisbal y sus consecuencias?

Sitúate:






La noticia nacional ha desarrollar es "Récord de parados en España":
- Enlazar a 10 noticias de prensa de distintas ideologías
- Comentar el Pacto Social que han firmado sindicatos y Gobierno, ¿qué medidas pueden funcionar? ¿Cuáles no servirán para nada?
- ¿Cuál es la situación en Alicante?
- Aporta dos medidas o estrategiasque ayudarían a la creación de empleo

Sitúate:



lunes, 24 de enero de 2011

Comercio electrónico

Los alumnos de 2º de bachillerato hablarán sobre el comercio electrónico en su quinta entrada del blog periodístico. Este artículo se compondrá de dos partes:
  1. En una primera parte del artículo buscarán información en Internet sobre las compras online.
  2. En la segunda comentarán los resultados de una encuesta que tendrán que realizar con Google docs y que enviarán a sus amistadas para que se las completen.
  •   ¿Cuántas compras se realizaron online en 2010?
  •   ¿Cuánto facturó el comercio electrónico en 2010?
  •   ¿Qué hábitos de compra tenemos los españoles en la red? ¿Qué tipo de productos compramos más?
  •   Enlace a 2 tiendas online especializadas en:
    • Viajes
    • Informática
    • Libros
    • Segunda mano
    • Clubs privados de compra
    • Alimentación

Quinta entrada 1º Bach

Los alumnos de 1º de bachillerato, en su quinta entrada del blog educativo, tendrán que encontrar recursos en Internet para trabajar el tema de la PAZ en las etapas educativas de infantil y primaria.
Buscarán y enlazarán a talleres de manualidades, a canciones sobre la paz, a textos y dinámicas que se puedan realizar en el aula. También enlazarán a la biografía de 3 nobeles de la paz.
Debajo de cada enlace pondrán un breve resumen de lo que nos encontraremos al clicar sobre él.

jueves, 13 de enero de 2011

Fotoclip por la Paz

Toda la clase de informática de 2º de bachillerato, realizaremos un fotoclip por la paz. Un fotoclip es como un vídeoclip pero utilizando fotos en vez de vídeos. Las fotos pueden tener movimiento, efectos y texto sobreimpresionado.

Para ello los alumnos se dividirán por grupos de máximo 3 personas para realizar una propuesta de fotoclip al profesor. Tened en cuenta que tiene que participar toda la clase el día que se quede para realizar las fotos que se utilizarán. Podremos realizar fotos en el aula, pabellón, patio, y pinada de enfrente del cole (al lado del Mercadona).

Cada propuesta debe tener:
- Título y grupo de la canción que se utilizará de fondo. Puede ser instrumental (sin letra).
- Guión técnico en el que se minutarán (segundos) las escenas anotando:
  • Número de escena
  • Minutaje: segundo en el que empezará dicha escena
  • Escena: describiremos con el mayor detalle posible en qué consistirá la foto, cuántas personas, de qué sexo, dónde, haciendo o representando qué, con qué objetos, caracterización o símbolos, ...
  • Efecto: si le añadimos algún efecto o movimiento a la imagen
  • Subtítulo: si sobreimpresionamos algún texto (no tiene por qué ser la letra de la canción) 
La propuesta de cada grupo debe ser entregada como muy tarde el jueves 20 de enero en clase, el profesor eligirá una e informará al grupo seleccionado para que prepare todo el material que sea necesario para realizar las fotos el lunes 24 a las 12:10.

Esa tarde y al día siguiente en clase se terminará el montaje y se presentará. Una vez revisado y bien maquetado, se subirá a Youtube y lo enviaremos al proyecto de Agustinos Airlines y lo publicaremos como noticia en la web del cole.

El resto de grupos tendrán que realizar sus fotos y montaje de fotoclip.
Fecha tope entrega: 30 enero 23:59h.
Enviar enlace a vídeo en Youtube al profesor, escribiendo en el asunto: 2bach_fotoclip_nombrescomponentes

Aquí tenéis un ejemplo de otros años:

viernes, 7 de enero de 2011

Cuarto artículo 1º y 2º Bach

"Ley Antitabaco"
En este artículo se trata de resumir lo que dice la nueva Ley y dar nuestra opinión. Para ello podemos contestar a las siguientes preguntas:
- Crea un enlace a todo el contenido de la Ley.
- En qué lugares se prohíbe fumar
- ¿Crees que esta Ley reducirá el número de fumadores?
- ¿Crees que esta Ley perjudicará a los restaurantes y cafeterías?
- Crea dos enlaces a noticias que hablen de las primeras consecuencias y reacciones ante la Ley
- ¿En que consisten las sanciones por fumar en un bar? ¿A quién se sanciona, al fumador o al propietario del bar?
- ¿Estás totalmente de acuerdo con la Ley o hubieras introducido algunos matices, excepciones, opciones?
- ¿En qué otros países existe una Ley similar?